Geeks que nos apoyan 😘

#Review | El mundo de hielo y fuego - George R.R. Martin & Cía.

Hola Geeks!!! Bienvenidos a la primer review del marido <3, le quedó muy muy buena, él escribe mil veces mejor que yo, éste libro se lo regalé para nuestro 4to aniversario, pensar que ya la semana que viene es el 5to, seguro haremos alguna entrada especial ese día.
Esperamos les guste la review y dejen todo su amor en los comentarios que él los lee con mucha ansía y los contesta todo emocionado, besos!!

LA HISTORIA NUNCA ANTES VISTA DE PONIENTE Y DE LAS OTRAS TIERRAS

CON CIENTOS DE PÁGINAS DE NUEVOS CONTENIDOS POR GEORGE R. R. MARTIN.

Si el pasado es prólogo, la obra maestra de George R.R. Martin -la saga fantástica más innovadora y trepidante de nuestra época- se merecía una introducción excepcional. Por fin, con El mundo de hielo y fuego, la tenemos.

Este libro magníficamente ilustrado -con más de 170 imágenes originales a todo color- es una historia completa de los Siete Reinos, animada por vibrantes descripciones de las épicas batallas, enconadas rivalidades y audaces rebeliones que desembocan en la trama de Canción de hielo y fuego de la serie de HBO Juego de tronos. En una colaboración preparada desde hace años, George R.R. Martin ha formado equipo con Elio M. García Jr. y Linda Antonsson, fundadores del prestigioso fan site Westeros.org, quizá las únicas personas que conocen casi tan bien el mundo de la saga como su visionario creador.

Se reúne aquí todo el saber acumulado, todas las teorías eruditas y todo el acervo de relatos populares de maestres, septones, magos y bardos, en una crónica que empieza por la Era del Amanecer y sigue por la Edad de los Héroes, la aparición de los primeros hombres, la llegada de Aegon el Conquistador, el establecimiento del Trono de Hierro por Aegon, la Rebelión de Robert y la caída del Rey Loco, Aerys II Targaryen, causantes de las peripecias "actuales" de los Stark, los Lannister, los Baratheon y los Targaryen. Complemento definitivo del universo que tan deslumbrantemente ha ideado George R.R. Martin, el mundo de hielo y fuego es sin duda la demostración de que es más poderosa la pluma que una tormenta de espadas.

Como gran fan de la saga, Mundo de hielo y fuego es un libro que espere básicamente desde que me entere que existía. Prometía relatar la historia jamás contada de Poniente, y arrojar luz sobre muchos baches oscuros de la cronología: fechas, personajes y acontecimientos anteriores a Juego de tronos, que en la saga son mencionados constantemente, pero de los que nunca tuvimos bien la información (como la caída de los Rayne, o el reinado de Aegon).

Para empezar, el libro es gigante, hermoso. De tapa dura pero acolchonada. Y sus más de 300 hojas están a color, mostrando las más diversas ilustraciones intercaladas con el texto. Es el sueño de un coleccionista, y un festín para todos los sentidos. Si, su tamaño lo hacen un tanto difícil de leer (ni hablar de llevárselo para leer en el colectivo), pero bueno, vale la pena.

El libro puede dividirse en cinco partes:

Historia antigua, en la que se narra la era del amanecer y de los héroes, el ascenso y caida de Valyria, el éxodo de Nymeria, y otras cosas.

El reinado de los dragones relata la llegada de los Targaryen a Poniente, y su conquista sobre los siete reinos. Se comenta cada uno de los reinados de la dinastía (17 reyes en total), sucesos tan importantes como La danza de los dragones (por fin!), y, obviamente, su final.

Los siete reinos cuenta la historia de los ocho territorios relevantes de Poniente (por que las islas de hierro no solo cuentan, sino que son de las más exploradas del libro). Se narra la historia de las casas principales, de cómo ascendieron o se mantuvieron en el poder. Por fin se dan los nombres de varias casas importantes, como la de los señores de la tormenta (Durrandon) o los señores de Harrenhall (Hoare), entre muchas otras cosas.

Mas allá de los siete reinos se encarga del resto de los territorios, tanto los vistos en la saga (básicamente, todo el occidente que recorre Daenerys), como mas allá (lugares solo nombrados como Asshai o las islas del verano) o mucho, mucho mas allá (como Leng, que vendría a ser China).

Y por ultimo, una serie de apéndices, con cronologías de algunas casas, y un par de mapas que quedaron sueltos.

Eso es el libro. Cuando me entere que existía, pensé que seria una especie de “El Silmarillon”, pero sobre Canción de hielo y fuego. Y casi lo es (o al menos, es lo mas cercano), pero con una diferencia: El Silmarillon cuenta historias anteriores al Señor de los anillos, pero no dejan de ser historias. Mientras que el Mundo de hielo y fuego es sobre un maestre que rejunta toda la información conocida de la época antigua.

Y que con eso? Bueno, para empezar, esto es más bien conocimiento enciclopédico. Este es el trabajo de un historiador que escribe lo que sabe. Por lo tanto, y especialmente en las epocas ancestrales, hay un montón de “lo que creemos que paso”, “lo que dicen las canciones” o cosas parecidas, pero ninguna certeza. Esta hubiera sido una oportunidad fenomenal para decir como fue que se construyo el muro, narrar en detalle la guerra de los hijos del bosque, o las batallas de los ándalos, pero como los maestres no saben bien que paso, nosotros tampoco. También, hechos (casi) contemporáneos, como la rebelión de Robert se asumen sabidos, por lo que apenas se los nombra.

Esto es una lastima, porque hubiera sido la pieza de información definitiva, una especie de biblia... pero salio con la saga inconclusa. Este tipo de libro solo puede ser perfecto con la historia principal ya contada, y este no es el caso.

Pero que no sea perfecto no significa que sea malo. Si, hay lagunas aquí y allá, pero la información presente, cuando de hecho nos la dan, es tremenda. La historia de los Targaryen es narrada con mucho detalle: se nos muestran los altos y bajos de cada rey (puntos extra por contarnos como fue Aegon el improbable, el querido Egg), lo penoso que fue la lucha con Dorne, y la espectacular Danza de dragones, con lujo de detalles (hasta el nombre de cada uno de los dragones caídos). No solamente es muy informativo, sino que es increíblemente interesante.

Lo mismo puedo decir de la historia de las casas principales. Llegada a Poniente, luchas entre vecinos, grandes reyes (como los Gardener... por fin historias sobre ellos) y mucho mas. Claro, algunas casas son mas interesantes que otras (la historia de los Lannister me resulto increíble, para mi sorpresa), pero eso variara de lector a lector.
Donde si me parece que la lectura es un poco tediosa es en las tierras del este. Ya de por si era doloroso ver que Daenerys siguiera ahí (como... tres libros de mas, siendo generosos), pero leer comercio y geografía de estos lugares me pareció meh. Y todavía más de lugares que al menos por ahora ni figuran en la historia, como Yi ti. Si, le dan una dimensión más grande al mundo, pero igual...
Un comentario a parte respecto a la edición. Ya dije sobradamente que es un libro hermoso, con tapa dura y numerosas (y espectaculares) ilustraciones... Pero, si, hay cosas malas. No solo faltas de ortografía bastante numerosas, sino que hay varios términos que cambian de traducción. Por ejemplo, la espada de los Targaryen, Fuegoscuro, es traducida a veces como Fuegonegro, y va saltando entre los dos nombres con el pasar de las hojas. Además, durante su capitulo algunos nombres Targaryen están mal puestos, lo que añade dificultad a la lectura: sus nombres no solo se parecen, sino que varios se llaman igual, por lo que cualquier desperfecto hace las cosas confusas. También hay nombres que se olvidan de traducir. El que me viene a la cabeza es Aceroamargo, que se llama (para nosotros) Aegor Ríos, no Rivers. Todo esto es una mancha, dado que, bueno, el libro es carísimo, y uno espera cierto grado de excelencia de algo por lo que paga una fortuna.

Pero que eso último no los confunda: si, hay algunos desperfectos, pero no deja de ser un producto excelente. Podría haber sido mucho mejor, si se hubiera publicado una vez terminada la saga (el 2046 no es tan lejano después de todo), pero no deja de ser un libro lleno de data muy interesante, con una presentación envidiable. Altamente recomendado para los fans de la saga (recomiendo haber leído hasta Danza de dragones, y El caballero de los siete reinos, para aprovecharlo al máximo), que sirve tambien como preludio para Fuego y Sangre, el libro dedicado a los Targaryen que teoricamente se publica este año. Veamos si es cierto... ¿Ustedes leyeron el libro o lo conocían? ¿Han leído otros libros de la saga?